¿Quién es el famoso personaje de Don Quijote ?

Don Quijote, es el personaje literario español del siglo XVII, protagonista de la novela Don Quijote de Miguel de Cervantes. El libro, publicado originalmente en español en dos partes (1605, 1615), trata del epónimo caballero andante cuyos delirios de grandeza lo convierten en el blanco de muchas bromas.

En la primera parte, del libro, un anciano noble menor llamado Alonso Quixano, enamorado de los romances caballerescos, sale de su pueblo natal de La Mancha en busca de aventuras. 

Bautizándose como Don Quijote, recluta como escudero al campesino Sancho Panza, prometiéndole una isla para gobernar al final de su viaje. La pareja tropieza con una serie de desventuras cómicas en las que el Quijote imagina el mundo de la campiña española como algo más excitante y peligroso. 

En un episodio memorable, ataca una fila de molinos de viento, creyendo que son caballeros gigantes. De ahí la frase común inclinarse hacia los molinos de viento, para significar atacar a enemigos imaginarios.

qujote

 

¿Qué sucede con el protagonista?

El Quijote elude los intentos de amigos y paisanos de traerlo a salvo a casa, mientras demuestra, a pesar de su evidente locura, ser bueno y honorable, y se gana la admiración y la devoción de Panza. Después de numerosas humillaciones, finalmente deja a un lado sus ilusiones, regresa a casa y muere.

Don Quijote es considerado por los historiadores literarios como uno de los libros más importantes de todos los tiempos, y se le cita a menudo como la primera novela moderna. El personaje del Quijote se convirtió en un arquetipo, y la palabra quijotesco, que significaba la búsqueda impracticable de objetivos idealistas, entró en el uso común. 

Se produjeron muchas adaptaciones cinematográficas, televisivas y escénicas de la historia de Don Quijote en el siglo XX, en particular el musical de Broadway Man of La Mancha (1965) de Dale Wasserman, Mitch Leigh y Joe Darion, fuente de la conocida canción The Impossible Dream.

¿Qué es lo innovador de Cervantes en esta obra?

La narrativa sorprendentemente moderna de Cervantes da voz a un deslumbrante y numeroso grupo de personajes con creencias y perspectivas diversas, y exhibe una ironía matizada, una perspectiva humanista y un pronunciado filo cómico. La popularidad del primer volumen llevó a la publicación en 1614 de una espuria secuela de alguien que se hacía llamar Alonso Fernández de Avellaneda, circunstancia que Cervantes abordó en su propio segundo volumen.

Además de generar innumerables obras de discusión crítica, el personaje de Don Quijote inspiró a artistas de todos los medios. Entre las adaptaciones más notables cabe mencionar un ballet clásico de 1869, la obra musical de 1965 Man of La Mancha, que se estrenó en Broadway en 1968, y una versión cinematográfica de 1972 dirigida por Arthur Hiller y protagonizada por Peter O’Toole, Sophia Loren y James Coco. 

Otra adaptación cinematográfica notable fue El hombre que mató a Don Quijote (2018), una versión libre de la novela de Cervantes del director Terry Gilliam, cuyos intentos de realizar la película a lo largo de casi tres décadas estuvieron plagados de diversas complicaciones, retrasos y cancelaciones, convirtiendo a Gilliam en una figura quijotesca, como se detalla en el documental Lost in La Mancha (2002).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *