¿Dónde queda La Mancha?

La Mancha, se caracteriza por ser una meseta elevada árida pero en gran parte fértil (610 metros) formada sobre piedra caliza en el centro de España, que se extiende entre los Montes de Toledo y las estribaciones occidentales de los montes de Cuenca y limita con la región de La Alcarria al norte y con Sierra Morena al sur.

Incluye partes de las provincias de Cuenca, Toledo y Albacete y la mayor parte de Ciudad Real. Constituye la parte sur de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y constituye la mayor parte de la región.

La Mancha es descrita por Miguel de Cervantes en su novela del siglo XVII, Don Quijote, y los visitantes de la región hoy en día todavía pueden encontrar los molinos de viento del siglo XVI en los que el ficticio caballero andante de Cervantes se inclinó creyendo que eran rivales gigantescos. Además de su asociación con Cervantes, La Mancha es bien conocida por sus vinos.

Conocida por los árabes como Al-Manshah (Tierra Seca), la región fue una zona intermedia entre las fuerzas cristianas y moras durante la Edad Media. Hasta el siglo XVI, la parte oriental se conocía como La Mancha de Montearagón o La Mancha de Aragón y la occidental simplemente como La Mancha.

Este lugar se carácteriza por:

La Mancha, es el hogar de cientos de bodegas, que prosperan a pesar de las difíciles condiciones de cultivo, La Mancha no sólo es la región vinícola más prominente de España, sino también una de las regiones productoras de vino más grandes del mundo.

Aunque la reputación vitivinícola de La Mancha se basó una vez en la cantidad de su productividad, cada vez más sus vinos son conocidos por su calidad. También, el cultivo de secano de trigo, cebada y avena es importante para la economía local.

Sin embargo, la agricultura se ha visto gravemente restringida por las condiciones ambientales desfavorables. Los acuíferos subterráneos se han utilizado para el riego, pero su cantidad disminuyó a finales del siglo XX.

La cría de ovejas es importante en la provincia, así como la producción de queso manchego, uno de los quesos más famosos de España. La región también es famosa por su producción de la hierba azafrán, derivada de la planta de azafrán de flor púrpura Crocus sativus, que se cree que fue llevada a España por los moros en el siglo X.

casas

¿Dónde se encuentra localizada?

La Mancha está localizada entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, y en el lugar, se encuentra el conjunto de lagunas escénicas que conforman las Lagunas de Ruidera, que están enclavadas en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Inscrita por la UNESCO en 1980, la reserva de biosfera también incluye el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (un humedal) y el Lago Alcázar. Además de funcionar como un santuario de vida silvestre y de ofrecer oportunidades de recreación al aire libre, las Lagunas de Ruidera aparecen en el Quijote.

La Mancha de Cervantes también se conserva en varios castillos medievales y cobra vida especialmente en los alrededores de la ciudad de Consuegra, donde hay 11 molinos de viento. Muchos pueblos, como El Toboso y Argamasilla de Alba, ambos cerca de Alcázar de San Juan, también están conectados por tradición con episodios quijotescos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *