Ciudades relacionadas con Cervantes 

Cervantes es una ciudad de Australia occidental situada frente al Océano Índico. Se encuentra a unos 198 kilómetros  al norte-noroeste de la capital del estado, Perth, en la zona del gobierno local del condado de Dandaragan. 

En el censo de 2016, Cervantes tenía una población de 527 habitantes,  la ciudad recibió el nombre de un barco que naufragó en las cercanías. La nave, a su vez, fue nombrada en honor a Miguel de Cervantes, autor del Quijote.

Existen además otras ciudades que se relacionan con Miguel de Cervantes por diversos motivos. A continuación se describen brevemente algunas otras ciudades vinculadas con Cervantes.

La Ruta de Don Quijote

No es exagerado decir que Don Quijote de la Mancha es uno de los libros más famosos de la historia de la literatura. Esta novela, que cuenta las aventuras y sobre todo las desgracias de un hombre que quiso ser caballero andante en la tierra de La Mancha, fue escrita por Miguel de Cervantes en el siglo XVII, y está entre los cuentos más traducidos del mundo. 

Ese período de la literatura española se conoce como el Siglo de Oro, y 400 años después se sugiere  seguir los pasos del Caballero de la Triste Figura, que no podía distinguir la fantasía de la realidad.

En la Ruta de Don Quijote, se tendrá que luchar contra gigantes que son en realidad molinos de viento, tratar de ganarse el corazón de Dulcinea, y probar platos como los duelos y quebrantos (huevos revueltos con chorizo). 

Porque no es sólo una ruta literaria, es un viaje a través de algunos de los lugares más mágicos de España. La ruta que se sugiere se hace mejor en coche, atravesando 13 pueblos del interior y dura alrededor de siete días. 

Pero depende del viajero crear esa historia, porque es quien elige los personajes principales y la duración. La trama principal está tomada del que posiblemente sea el mejor libro de todos los tiempos, el Quijote. Esta ruta comprende varias ciudades de España, que se relacionan directamente con el autor y su libro de Don Quijote, entre ellas: 

molinos de viento

Alcalá de Henares

Esta ciudad de la Comunidad de Madrid es Patrimonio de la Humanidad y lugar de nacimiento de Cervantes. Es decir, donde comenzó la vida y trayectoria de Miguel de Cervantes. Los espacios más importantes que se relacionan con la vida del autor son  la Calle Mayor, que conduce a una encantadora plaza, la Plaza de Cervantes y desde allí, a la famosa Universidad, también se encuentra en está ciudad la Casa-Museo de la Casa Natal de Cervantes, una reconstrucción de la casa donde se cree que nació y pasó su infancia el escritor.

Madrid

Un lugar icónico de está ciudad capital de España, es el asociado a Cervantes, con la iglesia y el convento de las Trinitarias Descalzas (Calle Lope de Vega, 18). Las pruebas sugieren que este podría ser el lugar donde Cervantes y su esposa están enterrados, por lo que se  puede visitar el monumento funerario,  que se ha erigido en su honor, y leer la placa que incluye un extracto de una de las obras del autor. 

Además existen otros lugares relacionados con Cervantes en Madrid, como la Casa Alberto, una taberna en el edificio donde Cervantes escribió Los dolores de Persas y Sigismunda y la segunda parte del Quijote. También se ubica  la Sociedad Cervantina,  donde se imprimió la primera edición del Quijote en 1605, igualmente, se encuentra la Biblioteca Nacional, que conserva un ejemplar de la primera edición del Quijote, y la Plaza de España, con las estatuas del escritor y sus personajes.

Esquivias – Toledo

Esta ciudad se ubica a 40 kilómetros, donde nació la esposa de Cervantes,  donde se casaron en 1584 y vivieron un tiempo en la ciudad en la llamada casa de Cervantes, que hoy  en día esta casa es un museo.

La ciudad se ubica a sólo media hora de Madrid, que se considera una impresionante ciudad Patrimonio de la Humanidad, conocida como la ciudad de las tres culturas porque alberga una impresionante catedral, mezquitas como la del Cristo de la Luz y sinagogas como la del Tránsito (junto al interesante Museo Sefardí), en la que, se puede contemplar una vista impresionante desde el mirador del Valle.

Consuegra (Toledo) – Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Esta ciudad está a 60 kilómetros de Toledo, y al acercarse a la ciudad, sorprende al ver los famosos molinos de viento en el horizonte, que son los gigantes con los que hay que luchar, como pensaba Don Quijote en su locura. 

Subiendo a la cima de la colina, se pueden tomar todos los colores, la llanura interminable y los doce molinos de viento, que son algunos de los mejor conservados en España. 

Todos tienen apodos relacionados con Don Quijote, pero uno de los más importantes es Sancho, porque todavía tiene toda la maquinaria del siglo XVI. 

Alcázar de San Juan

Se encuentra a unos 30 minutos en coche, donde Cervantes fue nombrado el hijo predilecto de este pueblo, y afirman que fue bautizado aquí, en la iglesia de Santa María la Mayor. En ella se encuentran los molinos de viento, se ve  la puesta de sol,  y sus calles están llenas de historia, donde se puede imaginar la forma en que vivían los antiguos nobles. También, en esta ciudad se encuentra la Casa Museo Hidalgo y el Centro de Interpretación de Cervantes.

Campo de Criptana (Ciudad Real) – El Toboso (Toledo)

El Campo de Criptana, se encuentra a  menos de 10 kilómetros, que también es una tierra de gigantes porque aquí en esta ciudad, se encuentran los famosos molinos de viento, que al parecer son los que realmente inspiraron a Cervantes al escribir las aventuras de Don Quijote. 

El Toboso 

Existe de verdad, a 20 minutos en coche de Campo de Criptana e incluso en está ciudad se encuentra la Casa-Museo de Dulcinea que recrea una casa típica de la región del siglo XVI. Según la tradición, esta casa perteneció a Ana Martínez Zarco de Morales (Dulcinea), quien inspiró a Cervantes para crear el personaje. 

Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

Esta ciudad se encuentra a  50 kilómetros, donde se ubica  la casa de Medrano y  la Cueva de Medrano, donde Cervantes estuvo prisionero. La leyenda dice que empezó a escribir las aventuras de Don Quijote, en este lugar. 

rutas

Ossa de Montiel 

Esta ciudad también se ubica a otros 50 kilómetros, porque está cerca de dos paisajes con especial significado en las aventuras de Don Quijote, ya que,  en ella se encuentra  la cueva mágica de Montesinos, donde descendió a través del tiempo y las ruinas del Castillo de Rochafrida.

Villanueva de los Infantes 

En esta ciudad se encuentra la casa de Don Diego de Miranda, que según la tradición fue el Caballero del Verde, cuyas grandes hazañas fueron mencionadas tantas veces por Don Quijote, también se ubica  el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, unos de los más bellos humedales de España.

La Ciudad Real  Almagro

En esta Ciudad Real, se ubican  algunos de los monumentos como la Puerta de Toledo y la Catedral de Santa María del Prado. A través de Almagro, una de las ciudades más encantadoras de España, se encuentra también, la Plaza Mayor, en la que está ubicado el teatro Corral de Comedias del siglo XVII, como también, el Museo Nacional de Teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *