Escritos literarios de Miguel de Cervantes 

Miguel de Cervantes es un novelista, poeta y dramaturgo español. Es famoso por su novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada en 1605 y reconocida como la primera novela moderna.

El estilo, la estructura de la historia, el realismo y el humor de Miguel de Cervantes lo diferencian de los cuentos de caballeros de la época.

Don Quijote, un eterno clásico, cuenta la locura de un pobre hidalgo convencido de ser un ilustre caballero andante. Esta novela hace una fuerte ruptura en la historia de las letras.

Cervantes tuvo una vida tumultuosa y errante. Luchó en nombre del catolicismo y sirvió como comisionado. Asistió a la universidad, acompañó al Cardenal Acquaviva, el legado del Papa, a Roma. 

Luego se convirtió en un soldado. Participó en la Batalla de Lepanto (1571) en la que la flota de la Liga Santa (España, Venecia, Santa Sede) derrotó a los turcos. 

Perdió un brazo y se convirtió en un cautivo y pasó cinco años en la prisión de Argel. A su regreso a España, se casó y encontró un trabajo como funcionario. Luego se embarcó en varias actividades de tráfico que lo llevaron a prisión.

Importante representante del Siglo de Oro español, el escritor participó en gran medida en la influencia del reino en todo el mundo. Desde entonces, el español fue conocido como la lengua de Cervantes.

Romanos es una de las obras 

Galatea (1584), novela pastoral. (Más tarde, en Don Quijote, cap. VI, Cervantes se burló de este género que se había vuelto obsoleto). A menudo anunciada, la segunda parte de esta novela nunca verá la luz del día. Galatea, el prototipo de la muchacha que rechaza el amor en nombre de la libertad, anuncia el personaje de Marcela, en la primera parte del Quijote.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, primera parte (1605), segunda parte (1615)

Nouvelles exemplaires (1613), una colección de 12 cuentos inspirados en un modelo italiano; esta colección tuvo un éxito considerable, como lo atestigua el cómic Le Roman de Scarron, por ejemplo.

Persilès et Sigismonde, histoire septentrionale (1617), completado con una marcha forzada unos días antes de la muerte de Cervantes, y publicado póstumamente. Fue un enorme éxito, tanto en España como en el extranjero, hasta finales del siglo XVIII, antes de hundirse en el olvido.

Escritos en la Poesía

Una de sus poesías famosas fue: el  Viaje a Parnaso (1614)

don quijote

su trabajo en el Teatro

De sus obras de teatro se pueden mencionar: El juez de divorcio, sede de la numeración, ocho comedias y ocho interludios alguna vez realizados (1615, póstumo).

Otros trabajos

Cervantes escribió otras obras, ahora perdidas. Otros se le han atribuido, sin pruebas.

En 1992, el hispanista italiano Stefano Arata encontró una pieza perdida, denominada La Conquista de Jerusalén por Godofre de Bullon, cuya atribución a Cervantes parece ahora demostrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *