¿Dónde puedo visitar los museos acerca de Miguel de Cervantes?

En España y otros paises,  se puede conocer la vida y obra de Miguel de Cervantes y su novela universal Don Quijote, recorriendo  varios museos y espacios culturales. 

A continuación se presentan algunos de los más significativos museos de Cervantes.

Casa-Museo de Cervantes

Está ubicada en  la ciudad de Valladolid, en un conjunto de cuatro casas construidas en 1601. Cervantes alquiló una de ellas cuando llegó a la ciudad en 1604. Las seis salas del museo revelan gran parte del modo de vida de la época, la decoración y las costumbres, y el contexto social y político de la vida del escritor. 

Casa-Museo Casa Natal de Cervantes

Este museo, es la casa donde nació y pasó su primera infancia Miguel de Cervantes se encuentra en el centro histórico de Alcalá de Henares. En su interior se recrea el ambiente y el entorno de los siglos XVI y XVII a través del mobiliario, la cerámica, los grabados y otros objetos de la época. 

Centro de Interpretación de los Universos de Cervantes

Este centro también se encuentra  en Alcalá de Henares, siendo otro espacio dedicado a Cervantes. El edificio es todo lo que queda de la iglesia donde el escritor fue bautizado. Entre los objetos expuestos se encuentra la antigua pila y el registro del bautismo de Cervantes. También se realizan allí exposiciones temporales durante todo el año.

lugar cervantes

Museo del Quijote

El museo está en Ciudad Real y tal como su nombre indica, está dedicado a la famosa novela de Miguel de Cervantes. En su interior se exponen pinturas y otras obras de arte junto con presentaciones multimedia, que cuentan la historia de Don Quijote y sus personajes de forma entretenida. 

Casa Museo Cervantes

La casa de la infancia de Miguel de Cervantes Saavedra alberga ahora un museo dedicado a este gran maestro de la literatura española, que recrea las costumbres, tradiciones y la vida cotidiana de los siglos XVI y XVII.

Este museo dedicado al autor del Quijote, alberga también una importante colección bibliográfica con ediciones de la obra de Cervantes de diferentes épocas y en diferentes idiomas, que se exhibe en la sala de exposiciones temporales. 

También existe un programa consolidado de actividades como talleres para niños y adolescentes, conferencias, obras de teatro y espectáculos musicales.

Museo iconográfico del Quijote

Este museo se encuentra ubicado en el estado de Guanajuato, México, fundado en 1987 por el coleccionista Eulalio Ferrer Rodríguez, que tiene una colección de diferentes tipos de piezas de varios artistas, que hacen alusión a la obra de Miguel de Cervantes y Saavedra, Don Quijote de la Mancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *