Sus biógrafos han establecido Alcalá de Henares como su lugar de nacimiento en 1547. De familia noble pero con poca fortuna, tuvo una infancia itinerante. Por eso no se sabe con certeza dónde recibe su educación elemental. 

¿Cuales son las obras más importantes de Miguel de Cervantes?

A la edad de veintidós años, Cervantes se va a Italia y se convierte en un soldado de la Liga Santa. En Lepanto, termina con una mano inútil que llevará con gran orgullo el resto de su vida. Cerca de las costas españolas, el barco en el que viaja es secuestrado por piratas y los próximos cinco años será mantenido cautivo en Argelia.

En 1580 regresa a casa, gracias a las negociaciones del orden trinitario y al insomnio e insistencia de las mujeres de su familia, lo que posiblemente explica la razón de sus personajes femeninos que son tratados con tanto respeto.

Con todas las experiencias adquiridas, empieza a escribir. Tiene una hija y se casa. Aunque esos dos hechos no están conectados, Isabel es el resultado de la relación con una mujer infiel y su matrimonio termina siendo también un error. 

Trata de volver a la vida militar, pero sólo consigue un trabajo ingrato. Como coleccionista, ganaría enemigos de todos los tamaños, siendo excomulgado por la Iglesia Católica e incluso encarcelado por malversación de fondos.

A continuación se presentan las obras más famosas de las obras de Cervantes. 

La Galatea (Alcalá de Henares, 1585)

Aparece bajo el título de Primera parte de La Galatea, dividida en seis libros, pero la publicación de una segunda parte sólo quedaría en intenciones. Se asocia con la novela pastoral, pero se diferencia de ella por el tratamiento dado al amor, desde un punto de vista psicológico más que anecdótico. Galatea es una bella pastora que prefiere su libertad a los sentimientos de Elicio y Erastro.

Don Quijote I (Madrid, 1605)

La primera parte de esta obra maestra de la literatura en español cuenta la historia de un anciano que se vuelve loco después de obsesionarse con las novelas de caballería. Así que decide salir al mundo para demostrar su valor y enfrentarse a la injusticia. Lo que comienza como una parodia de este género, se convierte en una alegoría de la humanidad que no ha perdido fuerza cuatro siglos después.

Novelas ejemplares. Madrid, 1613

Compuesta por doce novelas cortas de sesgo amoroso, en esta obra, está el Cervantes más experimental, el que mira a diferentes géneros y establece un valioso precedente para algunos que se desarrollan más tarde. 

A pesar de su intención de reunir un grupo de historias de tono moralizador, algunas de ellas tuvieron que ser ligeramente modificadas por el autor para evitar la censura.

La pequeña gitana

La más larga dentro de las doce se centra en la relación romántica de una gitana y un joven noble. Deja su cómoda vida para seguir a Preciosa, de quien al final de la novela se descubre que fue secuestrada por los que creían su familia de sangre.

El amante generoso

Como en las novelas moras, trata de los enfrentamientos y encuentros entre musulmanes y cristianos, aunque aquí destaca el segundo. Ricardo y Leonisa, dos jóvenes secuestrados por los moros, se enfrentan a una serie de pruebas por separado antes de que puedan reunirse de nuevo y darse cuenta de su amor.

obras

Rinconete y Cortadillo

Pedro del Rincón y Diego Cortado son dos jóvenes que huyen de sus hogares con la intención de ganar aventuras y riqueza. En esa búsqueda de libertad terminan involucrándose con una horda de delincuentes, representación del inframundo de la época.

La dama española inglesa

De nuevo el rapto desata el desarrollo de una de las novelas ejemplares, Cervantes, narra el traslado de Cádiz a Londres, de  una niña de siete años y es acogida por una familia que debe ocultar su fe católica. Termina bajo la protección de la Reina Isabel I de Inglaterra y ella le dará valiosas lecciones sobre el verdadero amor.

El abogado de Glass

Sigue las aventuras de Tomás Rodaja, un joven que viene a Salamanca para estudiar derecho y adquirir nuevas experiencias. Posteriormente, una señora descontenta le hará beber un brebaje que terminará por poner la idea de que su cuerpo es de cristal, alucinación que le dará fama y reputación como consejero.

El hombre celoso de Extremadura

Una historia intensa considerada una de las mejores de la colección. Un hombre celoso encierra a su joven esposa para evitar que le sea infiel. Pero su astuta amante se burla fácilmente del esclavo a cargo de su vigilancia. Se publicaron dos versiones de esta historia. La de Cervantes evita las referencias sobre la consumación del acto sexual.

La ilustre sirvienta de cocina

Recurre de nuevo a la agnición, utilizada antes en La pequeña gitana, artificio que consiste en dar una importante revelación al final de la novela sobre el origen de algunos de los personajes. Avendaño y Carriazo forman una pareja de aventureros de origen noble que se reúnen en una posada de Toledo con una feliz y hermosa doncella.

El poder de la sangre

Es una historia que cuenta la violación de una joven y la forma en que termina encontrando a los hombres enmascarados que abusaron de ella. La historia comienza con el secuestro de Leocadia, la posterior indignación y el daño psicológico que arrastraría la joven. La trama aparece cuando descubre que está embarazada y luego acepta la maternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *