Personajes más relevantes de la obra de Cervantes 

La tradición crítica ha acreditado en general a Cervantes como el inventor de la novela moderna, pero la verdadera fuerza de su innovación no reside tanto en una forma literaria específica como en el tropo estructural que introdujo en el medio de la palabra impresa que permitió la experiencia moderna del personaje.

Tancredi y Rinaldo

En la estrofa 45 del primer canto de La Gerusalemme Liberata de Torquato Tasso, publicado en 1581, dos de los grandes héroes de Tasso, los caballeros Tancredi y Rinaldo, hacen su aparición.

Sancho Panza

Apenas 24 años después del enorme éxito de la publicación de este gran poema, Miguel de Cervantes hace que su intrépido y amado caballero dé un paso adelante en los gloriosos campos de Marte. 

Habiendo visto una gran y espesa nube de polvo que venía hacia ellos a lo largo del camino que estaban recorriendo, y encantado ante la perspectiva de mostrar por fin su destreza en la guerra, el Quijote insta a Sancho a subir a la colina más cercana para ver mejor a los ejércitos. 

Desde su nueva posición, el donante empieza a contar con todo lujo de detalles, como lo harían Tasso o Ariosto antes que él, todos los famosos caballeros y gigantes que ve entre los dos ejércitos. 

Pero en lugar de nombres reconocidos de la tradición, inventa cosas de su imaginación, repletas de armas, escudos y poderes, hasta el gran desconcierto de su compañero Sancho Panza, que no ve más que grandes cantidades de polvo en el aire.

cervantes

Don Quijote

El éxito de Cervantes en la creación de personajes que se sienten como gente real dependió en parte de sus ricas descripciones y su atención a sus voces; pero subyacente en todos sus personajes estaba su fascinación por la forma en que diferentes personas podían experimentar de forma diversa la misma situación. 

Este enfoque está presente en toda la escritura de Cervantes. De hecho, su capacidad para cambiar con fluidez entre diferentes puntos de vista y voces fue alimentada por su obsesión por retratar no sólo el mundo y la gente, sino también,  los acontecimientos que lo llenan, tales como la gente percibe y malinterpreta ese mundo y a los demás. 

Así como su novela más importante, El Quijote, se organiza en torno a la incapacidad del personaje central para distinguir la fantasía de la realidad, lo que hace que todos los personajes de Cervantes destaquen son las idiosincrasias y diferencias de la manera en que  cada uno habita su mundo.

Galatea

Galatea es una bella pastora que prefiere su libertad a los sentimientos de Elicio y Erastro.

La Gitanilla

En La gitanilla de Miguel de Cervantes, el personaje de Preciosa es un tesoro entre los gitanos españoles. Como pueblo que tienen los gitanos, declara Cervantes, una merecida reputación de ladrón, un arte aprendido a una edad temprana y practicado con gran maestría durante toda su vida. 

Preciosa, sin embargo, es diferente, y desde el principio de la historia de Cervantes, lleva a especular que esto puede ser porque ella, de hecho, no es de origen gitano.

Ricardo y Leonisa 

Estos personajes que aparecen en su obra el amante generoso, son dos jóvenes secuestrados por los moros, se enfrentan a una serie de pruebas por separado antes de que puedan reunirse de nuevo y darse cuenta de su amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *