Ciudades Cervantinas más reconocidas en su obra

Miguel de Cervantes y su novela Don Quijote de la Mancha,  tienen un lugar especial en la historia de la literatura. Muchas ciudades y pueblos de España tienen vínculos con Cervantes y sus creaciones literarias, y son lugares estupendos para visitar en cualquier época del año.

Alcalá de Henares es una de ellas

El autor del Quijote está omnipresente en el calendario cultural y en cada rincón de la ciudad donde nació. Se puede visitar el museo de la casa donde nació Cervantes, y ver el registro de su bautismo en el Centro de Visitantes de los Universos de Cervantes en las capillas de Antezana y Oidor. 

Todos los años se celebra en Alcalá un Festival de Teatro Clásico, en abril se entrega el premio Miguel de Cervantes en el salón de actos de la Universidad, y en octubre se celebra la Semana de Cervantes.

Villanueva de los Infantes 

Dicen que este pueblo, en la provincia de Ciudad Real, es el famoso lugar de la Mancha donde vivió Don Quijote. Su patrimonio edificado es ciertamente muy notable, con numerosas mansiones y edificios de los siglos XVI y XVII. 

Alcázar de San Juan

Aún en la provincia de Ciudad Real es otro típico pueblo manchego con un interesante patrimonio arquitectónico, así como el Museo del Hidalgo, en una mansión del siglo XVI, donde se puede conocer la vida de los hidalgos, la nobleza menor y los caballeros que inspiraron a Cervantes para crear su famoso personaje literario. 

ciudades

Guanajuato, México

Se considera la capital cervantina de las Américas del Quijote y su influencia cultural y literaria en las Américas. La pintoresca y colonial ciudad de Guanajuato, con el paisaje y la gigantesca estatua de latón de don Quijote y Sancho a la entrada de la ciudad. Siendo estos dos personajes cervantinos protagonistas de una ciudad/país en el que no nacieron al otro lado del Océano Atlántico.  

La visión de estas dos figuras literarias marca el tono correcto en el CEC (Centro de Estudios Cervantinos) y el Museo Iconográfico, con una colección, en la que se puede admirar el enorme potencial de Don Quijote para transformar las apariencias de la vida, creando su propio universo como para cumplir con la imaginación.  

Muchos analistas y escritores americanos lo ven como un caballero transfigurado que tiene ideales de justicia social, libertad y es capaz de rescatar incluso la más tenue luz de esperanza de la oscuridad. Además de su rica colección, el CEC organiza, junto con la Universidad de Guanajuato y el gobierno local, el Coloquio Cervantino anual.

La Mancha essin duda la más famosa

Miguel de Cervantes murió hace cuatro siglos, pero aún está vivo. No sólo fue uno de los escritores más célebres de la literatura hispana, sino también un genio universal. Los molinos de viento de La Mancha, entre otras cosas, han formado parte de la imaginación colectiva durante bastante tiempo. 

la sede de la Orden de Malta medieval, tiene uno de los mejores puntos de vista de La Mancha. Esta ciudad, que también alberga varias conmemoraciones históricas, es una parada imprescindible en la ruta de los grandes molinos de viento, que se encuentran a pocos kilómetros de distancia. En ella se encuentran 12 molinos dispersos con nombres quijotescos como Espartero, Rucio o Sancho en el Cerro Calderico, donde también hay un castillo con grandes vistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *