Mitos sobre Don Quijote de La Mancha

El personaje de Don Quijote no se basaba en una persona histórica real. Se ha hablado de originales de la vida real, como Alonso Quijada, el tío de la esposa de Cervantes, que puede haber creído que los romances de caballería eran verdaderos.

El Hidalgo Don Quijote 

El héroe del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, el ingenioso caballero, publicado en 1605 y 1615, casi seguro, no tenía ningún original de la vida real, y sin embargo, como todos los mitos, el de Don Quijote ha tomado una forma muy simple en la conciencia popular. Es principalmente, la forma en que esta figura refleja algunos de los valores primordiales y conflictos de la civilización occidental moderna.

El Mito de la Primera Expedición 

Un pobre hidalgo, es decir, un miembro del orden más bajo de la nobleza española, cuyo apellido es Quixada, Quesada, Quexana o Quixano, el narrador dice no saberlo, y cuya edad raya los cincuenta, vive en el pueblo de La Mancha. 

En los tiempos en que no tiene nada más que hacer, que era casi todo el año, se dice que se entrega a la lectura de libros de caballería. Para el hidalgo se convierte en una obsesión y vende muchos acres de tierra de labranza para comprar libros de caballería, comprometido profundamente en su imaginación en la creencia de que todos estos inventos y fantasías son verdaderos, tanto que, para él ninguna historia en el mundo estaba mejor fundamentada.

El Mito de Don Quijote contra los molinos de Viento

Este mito tiene que ver con la historia de un loco caballeroso, Don Quijote, y su simple compañero campesino Sancho Panza, que se los ve cabalgar por La Mancha envueltos en locas aventuras. La más conocida de sus hazañas es inclinarse hacia molinos de viento donde el héroe de la historia cree que los humildes molinos son gigantes malignos. 

Los molinos de viento que tanto inspiraron a Cervantes están esparcidos por toda La Mancha, pero existen sitios que seguramente pueden exaltar la imaginación  de perseguir a Don Quijote por las llanuras.

El Galope de Sancho Panza al lado del Quijote 

Sancho Panza galopó rápidamente hacia el lado del Quijote, luego se arrodilla y le susurra al Quijote que,  le había dicho que debía pensar antes de atacar. El Quijote asiente solemnemente y le hace ver que los  enemigos cambian constantemente. 

Diciendo a Sancho Panza, que seguramente, era obra de un hechicero que había convertido a los gigantes en molinos de viento para quitarle a él la gloria en la victoria. Pero le enfatiza que no tema, porque al final la bondad siempre vence al mal, por lo que,  Sancho ayuda a su amo a ponerse en pie y lo empuja sobre la espalda del pobre Rocinante.

quijotesco

El Mito de Dulcinea del Toboso

Don Quijote de La Mancha, siendo su verdadero nombre  Alonso Quijano, pero también se le llama caballero de triste figura. Se vuelve loco después de leer demasiados libros de caballería y su vida se transforma en una fantasía. 

Es un hombre de 50 años que sale de su casa en busca de aventuras, sale armado con una lanza, una espada y una cabeza llena de imaginación. Su fiel amigo, un caballo llamado Rocinante le acompaña en sus aventuras que dedica a su amada Dulcinea del Toboso. 

El protagonista Don Quijote representa un mito en la literatura universal y es el personaje más profundo de la literatura española. Cervantes lo concibió como una herramienta para ridiculizar los libros sobre caballerosidad. 

Este género, que ya había terminado en la época en que vivió el gran novelista español, provocó en el autor algunas precauciones estéticas, porque consideraba que la obra literaria de ese género era tonta, inverosímil y estaba escrita en un estilo falso e innecesariamente pomposo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *