Monumentos al escritor Miguel de Cervantes

Existen un monumento muy importante a Cervantes, en la plaza España, área turística, Sol, Gran Via, en Madrid, que debido a las mejoras y renovaciones de la plaza que se espera que dure hasta febrero de 2021, tanto los jardines como la plaza pueden estar parcialmente cerrados al público.

El monumento a Cervantes fue encargado por el Rey Alfonso XIII en 1915, en el 300 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote. El cuerpo principal de la fuente fue erigido en la década de 1920, pero el monumento completo no se completó hasta la década de 1960, cuando se añadieron las esculturas de Aldonza y Dulcinea en el lateral.

Este impresionante monumento se encuentra detrás de una piscina rectangular. Las figuras de Don Quijote y su escudero Sancho Panza se encuentran en el pedestal central invitando a los transeúntes a mirarlas en medio de la bulliciosa vida de la ciudad.

El contraste entre la imaginación y la realidad se refleja en las dos figuras de bronce, a diferencia de la otra escultura de piedra. Detrás de ellas, presidiendo el grupo, se encuentra la figura del propio Cervantes, sosteniendo una copia del Quijote. 

Los laterales están decorados con escenas de La Gitanilla (derecha) y Rinconete y Cortadillo (izquierda). La parte trasera está presidida por una figura femenina, que simboliza la literatura española. 

A sus pies se encuentra una fuente con los escudos de todos los países latinoamericanos, y en la parte superior se pueden ver las figuras que representan los cinco continentes, sosteniendo un globo terráqueo con una figura alegórica de la Fama o la Victoria, que simboliza la calidad universal de la obra de Cervantes.

Otros monumentos dedicados a Cervantes

Existen además otros  monumentos de España que están muy relacionados con los episodios de Don Quijote de la Mancha y con la vida del autor, Miguel de Cervantes, que se encuentran en varias ciudades de España, tal es el caso de: 

El cerro Calderico y los doce molinos

Este monumento se encuentra en la  provincia de Toledo, en la localidad de Consuegra, y está representado por un conjunto de 12 molinos de viento tradicionales que se cree pueden  ser los que inspiraron el popular pasaje de la lucha de gigantes de Don Quijote y Sancho Panza. Además, cada uno de los molinos tiene un nombre que ha sido sacado  de la novela. 

La posada del potro

Este otro monumento, se encuentra en la ciudad de Córdoba y representa la vivienda típica del siglo XV que aparece descrita en el Quijote. Un aspecto resaltante de este monumento, es que se conservan intactas varias áreas como las cuadras, la galería alta, el patio, el tejadillo y algunas habitaciones. Actualmente, funciona como centro cultural y de exposiciones. 

Iglesia y convento de las Trinitarias Descalzas

Este monumento fue edificado en el estilo barroco, y tiene una estrecha relación con Cervantes. En el mismo, se encuentran reposando los restos del escritor pero también, es el convento en el que ingresó su hija natural, además de ser la orden conventual que ayudó en la liberación de Cervantes  de su cautiverio en Argel.

monumentos

Aduana Vieja

Este edificio se encuentra en Barcelona, y se menciona en la segunda parte de la novela, Don Quijote y Sancho Panza. En esta ciudad se encuentra este edificio y en su interior se muestran diferentes pinturas alegóricas relativas a este capítulo de la novela.

Monumento Miguel de Cervantes, Plaza de las Cortes, Madrid

Este monumento fue inaugurado en 1835 y está representado por una escultura de bronce diseñada por el artista Antonio Solá y fundida en Roma por los artistas prusianos Wilhelm N. Hopfgarten y Ludwig Jollage. El pedestal fue proyectado por el arquitecto Isidro González Velázquez y muestra dos relieves en bronce, realizados por José Piquer.

Monumento de Cervantes en Benavente

Este monumento se erigió en conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la primera parte del libro de Don Quijote, con el que, Benavente quiso sumarse al homenaje que se le rindió a Cervantes, a nivel nacional,  con esta estatua al Caballero de la Triste Figura. 

Dado que su ubicación se considera algo excéntrica en relación con la zona monumental, la misma está puesta, en el casco antiguo en uno de los barrios nuevos de la localidad, específicamente, en una de las glorietas que dan a la avenida de Federico Silva, una moderna vía urbana, ejecutada sobre lo que fue la antigua travesía de la carretera nacional 6, en la que hoy es la autovía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *